Wifi Eduroam

La infraestructura de red inalámbrica (wireless), está desplegada en los centros universitarios de los diferentes campus. Para dar servicio a los más de 5000 usuarios concurrentes, se cuenta con una red de más de 900 antenas. El acceso a la red inalámbrica está disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria.

En la actualidad se radian dos redes inalámbricas fundamentalmente:  eduroam y uva_WIFI (esta última en desuso). En las zonas de cobertura las podrá ver desde su dispositivo. 

El acceso a UVa_Wifi se está deshabilitando progresivamente, por lo la recomendación es que configure sus dispositivos para conectarse a Eduroam.

  

Eduroam

La Universidad de Valladolid participa desde 2006 en el proyecto eduroam. Eduroam (education roaming) es un proyecto cuyo objetivo es el roaming wireless de los miembros de la comunidad universitaria. El objetivo último sería que cualquier miembro de cualquier comunidad universitaria, al llegar a otra organización afiliada a eduroam, pudiese disponer de acceso a la red de la manera más transparente posible.

Para garantizar esta transparencia en el funcionamiento, eduroam publica un documento llamado Policy Service Definition en el que se define qué servicios deben estar permitidos en eduroam. Esta política tiene alcance global, de modo que podamos tener la certeza de que por ejemplo, estemos en la institución afiliada que estemos, podremos enviar correo electrónico o establecer una VPN. 

 

Existe un vídeo promocional de eduroam que merece la pena visualizar: ¿Qué es eduroam?

 

Modo de Acceso

Precisamente por esa capacidad de conectarse desde cualquier institución afiliada (hay miles en todo el mundo) el acceso a la red, la autentificación y el cifrado son muy estrictos. Pero una vez configurado el equipo funciona de modo transparente.
Siga los manuales que aparecen a la derecha y pruebe que funciona en la UVa. Ya estará preparado para que le funcione en cualquier otro lugar Eduroam.

 

Herramienta de configuración

Debido a la multitud de equipos y sistemas operativos, eduroam ha creado una herramienta de configuración que nos ayudara a conectar nuestros dispositivos. Dicha herramienta se llama eduroam-CAT (https://cat.eduroam.org/), y puede acceder a ella desde el navegador de su ordenador o de su dispositivo móvil. La herramienta detectará su sistema operativo y le preguntará cual es su institución, con estos dos datos le ofrecerá un instalador personalizado para su dispositivo.

Aunque dependiendo del dispositivo es posible configurar eduroam manualmente, es muy recomendable utilizar eduroam-CAT ya que además de configurarnos eduroam, también instalará los elementos de seguridad necesarios para que nuestra conexión sea segura

eduroam Configuration Assistant Tool Enlace

Atención usuarios de IOS 14

La versión IOS 14 introduce un sistema de ofuscación de la MAC del dispositivo que no es compatible con eduroam. Esto hace que el dispositivo no sea capaz de conectarse a la red, aunque esté correctamente configurado.

Este es un problema reportado en eduroam.org y la solución recomendada es entrar en la configuración de la red eduroam (Ajustes-wifi-eduroam) y deshabilitar Private Address.