Estructura y proyectos del STIC

El Servicio de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad de Valladolid es un servicio universitario de carácter general dedicado al apoyo de la docencia, investigación y gestión administrativa; mediante la utilización de los recursos informáticos y de comunicaciones que no estén adscritos, en exclusividad, a Departamentos, Cátedras u otros Servicios.

Para cumplir ésta misión, el servicio se encarga de informatizar toda la gestión administrativa de la Universidad de Valladolid, así como de dar apoyo informático a la investigación y docencia. También mantiene infraestructuras y servicios de red, incluyéndose el acceso local y a Internet, seguridad, correo electrónico, servidores web, tarjeta inteligente UVa y telefonía en general.

En cuanto a la atención al usuario, se cuenta con un CAU que da soporte integrado en todos los aspectos y con personal dedicado a la atención e información desde la Centralita.

El STIC depende del Vicerrectorado de Infraestructuras.

Cuenta con un director, un director adjunto y dos subdirecciones: Redes y Aplicaciones de Gestión.

 



De la dirección de servicio dependen directamente los siguientes grupos de trabajo:

SISTEMAS INFORMÁTICOS

El Grupo de Sistemas administra la infraestructura de equipos informáticos y almacenamiento necesaria para el funcionamiento de los servicios informáticos básicos de la Universidad así como algunos de estos servicios.

Para ello dispone a nivel físico del siguiente equipamiento:

  • Servidores: equipos con arquitectura Intel (x86), tanto en formato servidor, como blade e incluso como appliance para usos específicos. También cuenta con equipos con arquitectura SPARC.
  • Almacenamiento: diversos equipos (cabinas de discos, switches FiberChannel, etc) que conforman varias redes de almacenamiento SAN, con conectividad tanto FiberChannel como iSCSI.

Sobre este equipamiento se ha montado una infraestructura de virtualización para poder crear todas las máquinas virtuales necesarias para poder ofrecer todos los servicios. Esta infraestructura está gestionada por el propio Grupo de Sistemas.
Actualmente el número de máquinas virtuales existentes ronda las 200 y está en constante aumento.

El grupo también realiza entre otras las siguientes tareas:

  • Gestión (a nivel de sistema) de gran parte de las máquinas (tanto virtuales como físicas) existentes en el STIC, sea cual sea su uso (bases de datos, servidores de aplicaciones, servidores de ficheros, servidores web, servidores de licencias, etc)
  • Gestión de todo lo relacionado con el servicio de correo electrónico centralizado (alumnos, personal, cargos, grupos, PDI albergado en el STIC, etc)
  • Gestión del antivirus de puesto de trabajo centralizado

El Grupo de Sistemas, al igual que el Centro de Operaciones de Red (NOC) es un servicio básico en el que se apoyan los demás servicios en mayor o menor medida.

 

 

TARJETA INTELIGENTE

Este grupo desarrolla nuevos proyectos gracias a las múltiples posibilidades que ofrecen las tarjetas inteligentes.

Entre sus principales tareas destacan:

  • Gestionar todo el proceso completo de emisión de tarjetas por Banco Santander (envío de datos, solicitudes de tarjetas, reclamaciones de tarjetas no emitidas), atiende todas las incidencias relativas a tarjetas y servicios asociados a las mismas y ofrece carnés provisionales en caso de pérdida o retraso en las entregas.
  • Realizar la coordinación del proyecto piloto de emisión instantánea de tarjeta realizado por el Banco Santander.
  • Realizar tareas de desarrollo, instalación y mantenimiento de los equipos y aplicaciones destinados a
  • Control Horario del personal
  • Puntos de Información Universitaria
  • Barreras de los aparcamientos
  • Acceso y gestión de alarmas en edificios
  • Acceso a instalaciones deportivas y piscina
  • Acceso a bibliotecas y préstamos.

El uso de la tarjeta está muy extendido y facilita mucho la vida diaria del universitario.

Los desarrollos actuales consisten en la ampliación de servicios de los PIU con nuevos modelos de certificados oficiales, la instalación de las barreras y lectores para los nuevos aparcamientos explotando la capacidad de las tarjetas sin contactos y aplicaciones para teléfonos móviles capaces de leer y actuar con la tarjeta UVa.

 

DISTRIBUCIÓN DE SOFTWARE

El grupo distribuye las licencias contratadas, controlando tipos y cantidades. Ofrece asesoramiento sobre la instalación de los productos y da acceso a los mismos mediante servidores de licencia o claves.
Las licencias controladas por servidor corresponden a Matlab, Autocad, SPSS y ArcGis.
Las licencias disponibles por clave de producto cubren casi toda la gama de productos Microsoft.

SERVICIOS DE DIRECTORIO LDAP

El mantenimieto del directorio corporativo de la Universidad es imprescindible para que los miembros de cualquier colectivo universitario tengan acceso a los recursos telemáticos.

Se le conoce como "directorio LDAP" porque usa esa tecnología, pero en realidad eso no es lo importante, sino las funciones que realiza:

  • la gestión de los permisos de usuarios a aplicaciones
  • la autentificación centralizada del usuario para muchas aplicaciones con contraseña única
  • la recopilación de datos y la agenda para determinados colectivos

Cuenta con 170.000 entradas y La infraestructura actual consiste en 7 servidores virtuales con OpenLDAP 2.4.35 sobre versiones de Lunux (CentOS)

 

CAMPUS VIRTUAL

En este área administramos toda la infraestructura y arquitectura software de las máquinas utilizadas en los 3 servicios del campus virtual de que dispone la Universidad todos ellos basados en el producto de e-learning Moodle:


Campus Virtual

Disponible para alumnos y profesores de titulaciones oficiales de Grado, Máster y títulos propios. Es un espacio en el que los profesores de cada uno de los más de 9000 grupos de docencia oficiales establecen recursos y actividades para la adquisición del conocimiento y competencia de sus alumnos. Es utilizada también como una herramienta de comunicación con chats, blogs, correo y foros para la docencia así como útil para la obtención de calificaciones parciales y finales.

http://campusvirtual.uva.es

 

Extensión Universitaria

Utilizada por toda la comunidad universitaria y convenios con entidades externas para la formación de PDI y PAS, la Universidad Permanente Millán Santos y todo tipo de cursos que bajo petición se crean para completar la docencia oficial que se imparte en el servicio de campus virtual.

http://extension.campusvirtual.uva.es

 

Cursos Anteriores

Mantenimiento de una copia exacta del campus virtual al finalizar cada curso académico oficial sin permiso de escritura para evitar su modificación. El mantenimiento de cada curso es por espacio de 5 años y tanto profesores como alumnos pueden acceder a él para obtener información de cursos académicos pasados.

http://cursoanterior.campusvirtual.uva.es

Las tareas principales del equipo de trabajo son:

• Mantenimiento y mejora de la infraestructura
• Ampliación de la funcionalidad Moodle mediante la instalación de productos de terceros y desarrollos propios
• Sincronización con docencia y matrícula oficiales
• Soporte Técnico de usuarios

 

BASES DE DATOS

  • Este grupo se encarga de la implantación y gestión de las bases de datos institucionales necesarias para las principales aplicaciones de la Universidad, garantizando el rendimiento, integridad y seguridad de las mismas.

    Entre las tareas que se realizan se encuentran:

    Despliegue y monitorización de servidores de bases de datos.
  • Instalación del software de base de datos requerido por los productos.
  • Creación, configuración, copia de seguridad y auditoria de bases de datos relacionales.
  • Implantación e integración de aplicaciones de gestión.
  • Soporte y asesoramiento a los diferentes grupos de desarrollo.

    Entre los últimos proyectos destaca el diseño e implantación de una base de datos dataware house para el módulo de costes de la Universidad.

 

De la Subdirección de Redes dependen los siguientes grupos de trabajo

 

CENTRO DE OPERACIONES DE LA RED (NOC)

el NOC administra los cientos de conmutadores conectados entre sí y con los usuarios finales que forman la red. Es responsable de su disponibilidad y de varios servicios necesarios para que funcione:

  • El transporte de datos, tanto en redes de cable como inalámbricas
  • La resolución de nombres DNS
  • Las redes de equipos que convergen finalmente en la red general, como telefonía, videovigilancia, videoconferencia, controles de acceso, alarmas, Puntos de Información Universitaria, Canal de TV  y muchas más.

Sus proyectos actuales más destacados son la optimización de la red wifi, que cuenta con más de 500 antenas; y el diseño de diferentes modelos que ofrecer a los usuarios para el acceso seguro a servidores y redes mediante tecnología SSL VPN.

 

CENTRO DE ATENCIÓN AL USUARIO (CAU)

Este centro recibe las incidencias o dudas que pudiera tener cualquier usuario. Además:

  • Repara o tramita reparaciones de cualquier equipo informático o periférico
  • Instala ordenadores y programas nuevos, de manera individual y masiva
  • Resuelve problemas o dificultades que pudieran encontrarse en el uso de un programa
  • Reencamina las incidencias a grupos más específicos del STIC

De manera más especializada, desde el CAU se da soporte en el uso de

  • Equipos de videoconferencia
  • Multiconferencias
  • Transmisión de eventos (Streaming) y almacenamiento de video (Mediateca)

 

CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA (CENTRALITA)

El personal destinado en centralita recibe las llamadas de dentro y fuera de la universidad y las encamina al destinatario final.

Optimizan su trabajo gracias a aplicaciones de seguimiento que almacenan todas las extensiones posibles en las que encontrar una persona o una información.

Además mantienen la agenda oficial (Guía Azul) y dan soporte de nivel básico al CAU.

 

INSTALACIONES Y CABLEADO

Además del mantenimiento y reforma de las instalaciones existentes, este equipo diseña, proyecta, supervisa y explota instalaciones de armarios, equipos y cables de todo tipo; desde pequeñas instalaciones para 20 usuarios hasta otra para cientos de personas.

Las próximas instalaciones ampliarán la cobertura WiFi del Edificio de Ciencias de la Salud con 10 nuevas antenas a sumar a las 40 existentes, la de la Residencia de Postgrado Reyes Católicos también con 10 antenas a sumar a las 8 existentes; y ofrecerán nueva cobertura en la piscina Fuente de la Mora.

 

TELEFONÍA

Los casi cuatro mil teléfonos fijos de la Universidad son IP, es decir, están conectados a la red de datos, son digitales y ofrecen funcionalidades avanzadas de manera sencilla. El grupo de telefonía se encarga del mantenimiento y la ampliación de la red de voz y sus servicios (fax, modems, buzones de voz, operadora automática, etc.)

También administra la capacidad de las extensiones, su gasto, tarificación y facturación; permitiendo que el usuario final sepa cuánto cuesta las llamadas que hace.

Lo mismo se aplica a la telefonía móvil, que se ofrece a ciertos colectivos universitarios gracias a un contrato con una operadora que se publica periódicamente.

Actualmente se está trabajando en:

  • El nuevo contrato bianual 2014/15 para la operadora de fijos
  • El nuevo contrato bianual 2014/15 para la operadora de móviles
  • La sustitución de las "centralitas telefónicas": dos equipos CISCO 7845-H3  por otros dos CISCO UCS 220
  • La renovación del software de los equipos anteriores, desde la 7.1 hasta la 8.4
  • La optimización del uso de la infraestructura, sobre todo para reducir costes.

 

SERVIDOR EXCHANGE - COMUNICACIONES UNIFICADAS

Este grupo mantiene el servidor Exchange que permite a ciertos usuarios de la universidad mantener centralizadamente las  agendas, calendarios, notas y tareas. De este modo, la misma información es accesible desde distintos dispositivos y por distintas personas.

Si bien este servicio es muy limitado, se va a extender a más personas y se va a ver completado en 2014 con servidores Microsoft LYNC. Éstos proveerán funcionalidades como consulta de presencia, mensajería instantánea, convocatoria de reuniones y conferencias, audio y video multidispositivo; y estarán integradas con la red de voz de telefonía IP.

 

RED DE VIDEOVIGILANCIA

La red de videovigilancia está  ampliándose continuamente y consta de 257 cámaras, 21 visores para las conserjerías, 24 grabadores de alta capacidad y una sala donde se pueden visionar todas las cámaras mediante un sistema de monitores y rondas.

Se almacena un mes por cada cámara, y en total supone una recopilación de imágenes de más de 21 años de duración. Los Órganos Judiciales y la Policía recurren a las imágenes un promedio de dos veces al mes.

Actualmente se trabaja en la optimización de la calidad y almacenamiento de las imágenes, así como en programas de gestión que permite el despliegue y el diagnóstico y resolución de incidencias de manera rápida.

 


De la subdirección de Aplicaciones de Gestión dependen los siguientes grupos de trabajo:


GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Este equipo programa y/o mantiene aplicaciones para la gestión de Recursos Humanos.

Cuenta con 77 usuarios repartidos en servicios administrativos (Personal, Retribuciones, Investigación) y en servicios que gestionen sus becarios en general.

Las implantaciones más importantes son:

· UNIVERSITAS XXI - RECURSOS HUMANOS es el sistema integral de gestión de Recursos Humanos y nómina para universidades y otras administraciones públicas, que cubre las necesidades de administración, gestión, control e información de todos los colectivos (funcionarios, laborales, eventuales, etc.) garantizando la integridad y coherencia de la información. Además de las funcionalidades básicas de cualquier sistemas de Recursos Humanos, UNIVERSITAS XXI - RECURSOS HUMANOS aporta otras tales como formación, acción social, selección y provisión, presupuestación de plantillas, simulaciones organizativas, contabilidad analítica, conexión con otros sistemas de gestión, salidas informativas y autoservicios, etc.


· Portal de Servicios/ Portal del empleado desarrollado por OCU y con algunos servicios desarrollados por este equipo
· Control Horario, Gestión de Becarios, Gestión de Ayuda Social desarrollados íntegramente por este grupo

 

GESTIÓN ECONÓMICA

Este equipo programa y/o mantiene aplicaciones para la gestión económica en sentido amplio.

Cuenta con 220 usuarios repartidos en servicios administrativos (Contabilidad y Presupuestos, Retribuciones, Gestión Administrativa de la Investigación y Gestión Económica) y en unidades de gasto en general.

Las implantaciones más importantes son:

  • UXII Económico y UXII Investigación, desarrollados por la empresa OCU.
  • UVa Económico y Geseco, desarrollados por el propio grupo

Los proyectos a medio plazo son:

  • Migración de Geseco (Cliente/servidor) a UXII Contratación  y Compras (multientorno, entre otros se accede por web)
  • Portal del Investigador, integrando la gestión económica y el desarrollo de la investigación
  • Migración a web de las aplicaciones C/S
  • Migración de infraestructuras de SSO y de versiones de Oracle Software Base

 

GESTIÓN ACADÉMICA I : SIGMA

Como es lógico en una universidad, la gestión académica es fundamental, amplia, y objeto continuo de nuevos desarrollos; por eso está dividida en dos grupos muy relacionados entre sí.

El primer grupo, denominado SIGMA, configura y explota la aplicación del mismo nombre, que está desarrollada por un consorcio de ocho universidades y gestiona, mantiene y da soporte a otras aplicaciones de desarrollo propio.

SIGMA sigue un modelo de acceso cien por cien desde web para colectivos muy variados: alumnos de todo tipo, profesores, administradores, etc.

Sus funcionalidades más importantes son:

  • Matrícula de ciclos, grados y masters en modalidad de autoservicio (automatrícula, automodificación)
  • Becas
  • Certificados
  • Expedientes
  • Calificaciones y actas
  • Preinscripción para nuevos alumnos (carga de admitidos del distrito, aplicación web para gestión de solicitudes fuera de plazo)
  • Preinscripción para alumnos masters vía web (solicitud, adjudicación de plazas, listas de admitidos)
  • Gestión de solicitudes a cursos puente
  • Aplicaciones para móviles: PIZARRA (Comunicaciones profesor-alumno), NOTAS (Consulta de calificaciones), Consulta de notas de PAU.
  • Corrección de exámenes por lectura óptica
  • Firma electrónica de actas (se ha hecho un piloto)
  • Plataforma para consultar estadísticas académicas por los distintos niveles de la Universidad (administrativos o de gobierno)
  • Extracción de datos para SIIU, Contabilidad Analítica, CRUE, …
  • Implantación del módulo de Títulos de Sigma.
  • Adaptación de la gestión económica al modelo IBAN
  • Procesos asociados a los cambios de denominación de centros

Los nuevos proyectos, ya sea a corto o medio plazo, son los siguientes:

  • Más aplicaciones para móviles (Campus Mobile: Consulta de notas finales o parciales accediendo a Moodle, Car Pooling para la compartición de coches)
  • Gestión de becas propias de la Universidad de Valladolid
  • Portal Web para solicitud de programas de intercambio para alumnos UVa.
  • Generalización de la firma electrónica de actas.

 

GESTIÓN ACADÉMICA II : OASIS

Este grupo desarrolla y mantiene todas las aplicaciones que se mencionan. Una parte muy importante de su trabajo es la adaptación de programas debida a cambios legislativos y de normas.

Utiliza diferentes arquitecturas y herramientas de desarrollo, dependiendo de la antigüedad de la aplicación.

Algunas están escritas en VBA y otras más modernas en PHP o Java. Utilizan bases de datos como SQL Server, MySQL y Oracle, compartiendo tablas con el grupo de SIGMA en este último caso. Algunas son cliente/servidor, pero se tiende a reescribirlas a un modelo de acceso por web, como los desarrollos más modernos.

Las aplicaciones para Pruebas de Acceso se engloban en cuatro apartados, según su utilidad y el colectivo que las usa:

  • Sección de Pruebas de acceso - Emisión de etiquetas de seguridad, actas y gestión en general de las pruebas de acceso existentes: las de Bachillerato, Mayores de 25 y de 45 años y Mayores de 40 años.
  • Tribunales - Para participar en los tribunales, grabar calificaciones, hacer consultas y registrarse como usuario no UVa.
  • Centros de Educación Secundaria - Para matricular a los alumnos en las pruebas de junio y de septiembre
  • Alumnos - Para consultar sus notas vía web o móvil.

Y estos son otros programas creados y mantenidos por este grupo:

  • La aplicación de Doctorado/Tesis permite la gestión académica de ese colectivo. Actualmente se está ampliando para permitir que el doctorando pueda grabar sus actividades y proyectos de investigación.
  • Las aplicaciones de Títulos administran tanto los Títulos Propios como los Oficiales.
  • La aplicación de Becas Propias es utilizada para las becas de ayudas al estudio, de colaboración del ministerio y las becas de investigación, estás últimas gestionadas por el Consejo Social.
  • La aplicación de Convenios para la gestión de los convenios de la UVa con otras Universidades, Instituciones públicas o Empresas.
  • Las aplicaciones del Archivo Intermedio y del Archivo Histórico.
  • Otros programas de menor entidad como Apartamentos Cardenal Mendoza, Defensor de la Comunidad Universitaria, Servicio de Publicaciones y Correos.

 

 

PLAN DE ORDENACION DOCENTE -POD- Y ENCUESTA DOCENTE

Este grupo de trabajo desarrolla plataformas web a las que se accede desde el portal UVa y que son usadas por toda la comunidad universitaria. Se programa en entornos Java para bases de datos SQLServer y servidores de aplicaciones Tomcat.

Plan de Ordenación Docente POD

Con muchos meses de antelación se preparan los recursos docentes del curso. Para ello se recogen datos de alumnos, departamentos, asignaturas y profesores de otras aplicaciones; se cargan grupos y espacios desde las secretarías administrativas; y se estiman las necesidades con el objetivo de optimizar el uso de aulas, laboratorios y otros detalles.

Se recogen las indicaciones de los vicerrectorados de Profesorado y Docencia y Estudiantes. Al tratarse de desarrollos propios se consigue dar respuesta rápida a las solicitudes.

Los nuevos proyectos de caracter interno, es decir, al margen de las modificaciones requeridas, consisten en la modificación del modelo para facilitar el desarrollo de web services que conecten con otras aplicaciones, principalmente con la web general de la UVa. También se están rediseñando las bases de datos para optimizar la explotación de datos históricos.

Encuesta Docente

Esta plataforma es usada por

  • Estudiantes, que contestan cuestiones relacionadas con su asignatura y profesor
  • Secretarías Administrativas, que mantienen las tablas de grupos, asignaturas y profesore.
  • Profesores, que pueden ver los resultados a través de Mi Portal UVa.

 

BIBLIOTECAS

Este grupo mantiene la aplicación comercial Innovativ Millenium y desarrolla y mantiene proyectos propios basados en software libre.

Innovativ Millenium es una plataforma modular de Gestión Integral de Recursos Bibliotecarios. Utilizada para la catalogación, gestión de adquisiciones y recursos electrónicos, control de revistas, préstamo local, préstamo Interbibliotecario e Intercampus, gestión de Accesos a Recursos Electrónicos, servidor de enlaces, servidor WEB y administración del sistema de bibliotecas.

Cuenta en la actualidad con 1.007.200 volúmenes catalogados y tiene dos tipos de usuarios:

  • Personal: técnicos-oficiales de préstamo, administrativos y bibliotecarios .- Usan clientes Java. Existen 102 usuarios de este tipo.
  • Público en general de cualquier colectivo universitario, incluso visitantes, que accede por web a todos los recursos de la biblioteca.

Desarrollos propios:

Intranet de bibliotecas: Basado en PHP y SQLite, permite

  • Módulo Servidor de Contenidos: divulgación de información
  • Estadísticas de Milenium y UVaDOC
  • Módulo de Buzón de sugerencias
  • Módulo de Calendario de Eventos

UVaDOC-DSPace: Repositorio documental de la UVa. En la actualidad cuenta con cerca de 5.000 documentos a texto completo procedentes de:

  • Trabajos fin de estudios (Tesis, Proyectos fin de Grado y fin de Máster)
  • Producción Científica: Congresos UVa, Departamentos, Grupos de Investigación, Institutos de Investigación.
  • Objetos de Aprendizaje: Material docente
  • Fondo antiguo de la Biblioteca Santa Cruz. Material anterior a 1.850, y por tanto muy delicado, se procesa con un escáner cenital y se pone a disposición
  • del público.
  • Documentos Institucionales

Se trata, en definitiva, de una biblioteca digital de documentos producidos por la Universidad de Valladolid. Además está integrado en el catálogo colectivo BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León) y es compatible con los estándares OpenAIRE y Europeana. El desarrollo original es del MIT y está implantado en una máquina virtual. Desarrollado con Java sobre Postgres y Tomcat.

LIME: Herramienta que permite crear encuestas y explotar los datos, destinada a los gestores de bibliotecas

LA BIBLIOTECA EN CIFRAS: Aplicación que muestra los datos de sus áreas clave, proporcionando así información relevante a todos sus
grupos de interés.

OCLC-WORDCAT-LOCAL: Formación del catálogo colectivo BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León), a partir de las colecciones del catálogo de la Biblioteca Uva.

Proyectos a corto plazo:

  • Implementación de la plataforma OMEKA para dotar de un lugar de Exposiciones Virtuales a las colecciones digitales.
  • Creación del Área de REVISTAS UVA dentro del Repositorio UVaDOC.- Contendrá toda la producción de revistas editadas por la Universidad de Valladolid.

 

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El equipo de Administración Electrónica, gestiona y mantiene todos los componentes de la misma:

- Sede electrónica
- Tablón de anuncios
- Registro electrónico
- Tramitadores de procedimientos (Oficina virtual de ciudadano y de funcionario)
- Portafirmas
- Firma electrónica y certificados digitales
- Perfil del contratante
- Archivo electrónico
- Pasarelas de pago
- Bus de integración y WS de los distintos aplicativos
- SVD (Servicio de Verificación de Datos)
- Gestor documental: Alfresco

Este equipo ha puesto en producción los procedimientos que ofrece la Universidad de Valladolid en el catálogo de procedimientos de su sede electrónica
Ahora se está trabajando, en colaboración con los distintos servicios de la UVa, en la implantación progresiva de otros procedimientos ya diseñados durante la implantación inicial de la Administración Electrónica en el marco del Plan Avanza, que se llevó a cabo en colaboración con las Universidades Públicas de Castilla y León.

También están diseñando e implementando procedimientos nuevos. Cabe destacar el Proyecto Piloto de firma digital de actas integrado con el sistema de gestión académica Sigma realizado en el curso 2013/14 con profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y la Escuela de Ingenierías Industriales.

Se ha implantado la herramienta de firma electrónica, Portafirmas, a los miembros del Equipo Rectoral, y se está extendiendo su uso a los distintos servicios administrativos, a la vez que se forma al personal en el uso de dicha herramienta.