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Correo electrónico oficial para estudiantes

Este servicio es proporcionado por el grupo de trabajo Sistemas informáticos de la unidad administrativa Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Actualizado el

Destinatarios

Estudiantes

Descripción

Correo Electrónico UVaAcceso vía web: https://mail.uva.es.

Para un experiencia más completa y con notificaciones de los correos te recomendamos el cliente Outlook para ordenador o teléfono móvil.

Cuando un estudiante se matricula en la Universidad de Valladolid, se le proporciona una cuenta de correo electrónico oficial de la Universidad de Valladolid en el dominio oficial uva.es.

El formato de las cuentas de correo electrónico de un estudiante es identificador@estudiantes.uva.es, donde el identificador se genera automáticamente a partir del nombre y apellidos del alumno como una combinación de los mismos (o de parte de los mismos).

Política del servicio

Atención:

Desactivación del servicio: 6 meses después de finalizar tu matrícula en la UVa se desactivará tu cuenta de usuario. Es decir, tu buzón de correo en el dominio @estudiantes.uva.es seguirá activo durante ese tiempo (6 meses) después de la finalización de tus estudios. Tienes ese tiempo para rescatar todo el contenido que tengas depositado en tus buzones o carpetas.

Finalizada la relación entre el estudiante y la Universidad de Valladolid, el contenido de tu cuenta se eliminará 30 días después de la desactivación del acceso.

 

Condiciones legales

Características técnicas: buzones 365 (@estudiantes.uva.es, resto de buzones pendientes de migración)

    1. El buzón de correo se aloja en la nube; concretamente en el servicio Microsoft 365.
    2. El acceso a esta cuenta de correo puede realizarse de las siguientes formas:
      • Mediante protocolos seguros estándar soportados por los clientes de correo tradicionales: POP3S, IMAPS, SMTPS autenticado mediante OAuth2 y Exchange.
      • A través del webmail accesible desde https://mail.uva.es.
    3. El buzón de la cuenta tiene una capacidad máxima de 100 Gigabytes.
      Es responsabilidad del propietario de la cuenta mantener el buzón por debajo de su capacidad para evitar que se sature (leyéndolo regularmente, eliminando mensajes antiguos, etc…).
      ADVERTENCIA: Si el buzón llega a saturarse no podrán recibirse mensajes nuevos mientras permanezca saturado.

Características técnicas: buzones antiguos.

  1. El acceso a esta cuenta de correo puede realizarse de las siguientes formas:
    • Mediante protocolos seguros estándar soportados por los clientes de correo tradicionales: POP3S, IMAPS y SMTPS autenticado.
    • A través del webmail accesible desde https://webmail.uva.es.
  2. El buzón de la cuenta tiene una capacidad máxima de 500 megabytes.
    Es responsabilidad del propietario de la cuenta mantener el buzón por debajo de su capacidad para evitar que se sature (leyéndolo regularmente, eliminando mensajes antiguos, etc…).
    ADVERTENCIA: Si el buzón llega a saturarse no podrán recibirse mensajes nuevos mientras permanezca saturado.
  3. Esta cuenta no permite recibir mensajes de tamaño superior a 50 megabytes.
  4. La utilización de esta cuenta de correo para otros fines diferentes a los indicados o un mal uso de la misma supondrá su suspensión o incluso su eliminación.
  5. La falta de uso de la cuenta de correo supone su bloqueo. Se considera falta de uso no haber accedido a ella en más de 6 meses.
    Una cuenta de correo bloqueada deberá desbloquearse para volver a estar operativa.
    AVISO: Mientras la cuenta permanezca bloqueada no podrá recibir ningún mensaje.
  6. IMPORTANTE: Tanto el bloqueo como la eliminación de una cuenta suponen la pérdida automática e irreversible de todos los mensajes e información que pudiera contener.

No está permitida la redirección del correo oficial.

La Universidad de Valladolid se toma muy en serio la protección de los datos de la comunidad universitaria. Por lo tanto, NO PUEDE enviar mensajes personales a empresas con las que no tiene un contrato de tratamiento de datos.

Por eso la redirección no está permitida. Tampoco se permite introducir sus credenciales personales en otras plataformas que importen el contenido de su buzón, ya que estaría dejando memorizados su usuario y contraseña institucionales en dichas plataformas.

En los buzones existentes que tuvieran activa una redirección, ésta se ha deshabilitado.

Si se intenta efectuar la redirección de mensajes desde el interfaz de Outlook a través de la función «Reenvío» o de la función «Reglas», el asistente permitirá dicha configuración pero los mensajes no se enviarán.

Puede consultar la información detallada en la Normativa de uso del correo electrónico.

¿Tengo que solicitarlo?

Si eres estudiante de la Universidad de Valladolid, la creación de tu cuenta de correo electrónico oficial va unida al proceso de gestión de tu matrícula, por lo que no es necesario que solicites tu cuenta de correo electrónico @estudiantes.uva.es

Acceso al servicio

Puedes utilizar tu cuenta de correo electrónico oficial de la Universidad de Valladolid de dos formas:

  • Configurando tu cuenta de correo en un programa cliente de correo electrónico como, por ejemplo, Microsoft Outlook o Mozilla ThunderBird. Estos programas de correo se comunican con tu cuenta de correo en el servidor UVa (utilizando protocolos como POP3 o el protocolo IMAP) para mostrarte tus mensajes y permitirte gestionarlos.
  • Accediendo a una aplicación web de gestión de correo electrónico desde la que accederás directamente a tu cuenta de correo electrónico en el servidor de correo UVa donde esté alojada.

Para @estudiantes.uva.es

El método recomendado de acceso es mediante los clientes Microsoft Outlook para móvil u ordenador, activando las notificaciones para estar al tanto de los avisos de tus profesores y de la universidad.

También se puede acceder con cualquier navegador Web moderno mediante https://mail.uva.es.

  • En el ordenador: El lector de Mail de Windows o alternativamente Outlook para Windows o Mac: Son las aplicaciones oficiales de correo de la UVa y se configuran sin necesitar ningún dato técnico.
  • En el móvil: app Outlook Mobile, o el visor web https://mail.uva.es que también permite activar notificaciones y funciona similar a una aplicación instalada.
  • En Linux: el cliente webmail o Thunderbird.

Para @alumnos.uva.es

Toda la información sobre el servicio de correo antiguo (en proceso de extinción): características de la cuenta, normas de uso, guías de configuración para acceder al correo, etc. Así como el acceso al correo por web está disponible en http://correo.alumnos.uva.es

Utiliza prioritariamente el cliente Office Outlook 365, añadiendo la cuenta de tipo Microsoft 365 o Exchange Online. Se te pedirán tus credenciales personales durante el proceso de configuración de la cuenta.

Para usar otros clientes o programas de correo electrónico es necesario que soporten identificación OAuth2 (por ejemplo Thunderbird versión 78 o posterior). Los datos de configuración son:

  • Servidor de correo entrante IMAP: outlook.office365.com, encriptación TTLS, puerto 993
  • Servidor de correo saliente SMTP: smtp.office365.com, encriptación STARTTLS, puerto 587

Uso

El nuevo correo de Microsoft 365 tiene un entorno de trabajo amigable y permite gestionar la bandeja de entrada, y las diferentes carpetas de correo,  las cuentas genéricas, la agenda y el calendario en la nube de forma sencilla. Puede utilizarse en la nube (accediendo con las credenciales de la UVa) o mediante el gestor Outlook instalado en el propio equipo. 

Algunas ventajas por las que debemos utilizar este sistema: Outlook Web en la UVa

  • Entorno de trabajo sencillo, intuitivo y amigable. 
  • Accesible en la nube con alta disponibilidad y calidad desde dentro y fuera de la UVa. 
  • Es el sistema de comunicación y notificaciones oficial de la institución, por lo que toda la información sobre las notificaciones del Campus Virtual, becas y ayudas, reconocimiento de crédito, docencia, investigación y gestión llegará por este canal. 
  • Se integra con el resto de las herramientas en la nube como Office, Teams o Onedrive. 
  • Cumple con todas las garantías de protección de datos, por lo que con su uso garantizamos la seguridad de la información. La Universidad de Valladolid tiene suscrito con Microsoft un contrato para el uso de todos los servicios de Office 365 en la nube y en el escritorio. Este contrato cumple con todas las garantías de seguridad y de protección de datos a los que obliga el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea. Todos los datos se mantienen en la Unión Europea y custodiados con las más estrictas medidas de seguridad y confidencialidad a través del contrato de encargado de tratamiento (contrato de adhesión) y seguridad. Este nivel de seguridad es muy superior al que puede ofrecer la propia universidad. 
  • Cuenta con 100 GB de almacenamiento, una capacidad 200 veces superior a los 500MB que se ofrecía hasta ahora en la mayoría de los buzones.
  • Las cuentas de correo @uva.es permiten acceder a otras licencias, suscripciones y recursos proporcionados por la universidad. 

La Universidad de Valladolid se toma muy en serio la protección de los datos de la comunidad universitaria por lo tanto no está permitido almacenar correos con datos protegidos en servidores de terceros, ni realizar redirecciones a otros sistemas de correo electrónico, como por ejemplo Hotmail o GMail.

Si quiere consultar la Normativa de uso del correo electrónico de la Universidad de Valladolid, consulte este enlace 

En los casos de personas que, además de disponer de una dirección @estudiantes.uva.es, se disponga de una dirección @uva.es por pertenecer a los colectivos PAS o PDI, surgen algunas dudas acerca de cómo consultar los mensajes de la primera dirección.

En el siguiente video se explica cómo proceder en dichos casos, en los que puede llegar a ser necesario acceder hasta a tres buzones de correo diferentes (provisionalmente). Estos buzones pueden consultarse desde una aplicación de correo como Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird, y también desde los webmails específicos:

  • https://mail.uva.es: para consultar los mensajes enviados después del traspaso a M365, tanto a @estudiantes.uva.es, así como los enviados a @alumnos.uva.es y @uva.es de PAS y PDI (posteriores al traspaso a M365).
  • http://correo.uva.es/: para consultar los correos enviados a @uva.es, como PAS o como PDI antes del traspaso a M365.
  • https://correo.alumnos.uva.es: para consultar los mensajes que se recibieron antes del inicio del curso 2022-2023. Se aconseja reenviar los mensajes importantes a la nueva dirección de Estudiantes para no perder los mismos.

En próximas fases se procederá a deshabilitar el correo del dominio alumnos.uva.es, y los otros dos buzones se integrarán uno dentro del otro.

Dispongo de correo elecrónico como estudiante y también como PAS o PDI

No está permitida la redirección del correo oficial.

La Universidad de Valladolid se toma muy en serio la protección de los datos de la comunidad universitaria. Por lo tanto, NO PUEDE enviar mensajes personales a empresas con las que no tiene un contrato de tratamiento de datos.

Por eso la redirección no está permitida. Tampoco se permite introducir sus credenciales personales en otras plataformas que importen el contenido de su buzón, ya que estaría dejando memorizados su usuario y contraseña institucionales en dichas plataformas.

En los buzones existentes que tuvieran activa una redirección, ésta se ha deshabilitado.

Si se intenta efectuar la redirección de mensajes desde el interfaz de Outlook a través de la función «Reenvío» o de la función «Reglas», el asistente permitirá dicha configuración pero los mensajes no se enviarán.

Puede consultar la información detallada en la Normativa de uso del correo electrónico.

Preguntas frecuentes

Nueva obtención o contraseña olvidada

Si aún no tienes tus credenciales o no recuerdas tu contraseña puedes restablecerla mediante la aplicación Gestión de Clave. Esta aplicación gestiona la obtención de tu primera contraseña o la creación de una nueva contraseña.

Si la UVa tiene registrada tu dirección de email externa o aún tienes acceso a tu email oficial, debes introducir ese correo de contacto. Una vez creadas las credenciales, las recibirá en el correo externo de contacto.

Si eres estudiante, la UVa tiene registrado el email que usaste para la preinscripción o para la matrícula de la UVa.

Si eres personal,  la UVa NO tiene registrado tu email externo a menos que lo hayas comunicado expresamente.

Si no puedes acceder a un email que la UVa tenga registrado, debes escribir un mensaje a soporte@uva.es adjuntando con las dos caras de su DNI/Pasaporte escaneadas y un teléfono de contacto. En cuanto verifiquemos sus datos le comunicaremos una nueva contraseña.

Cambio de contraseña

Es una buena práctica cambiar la contraseña cada cierto tiempo.

Para cambiar tu contraseña por otra nueva debes entrar en tu Ficha Perfil  y utilizar el botón «Cambiar contraseña». Tendrás que introducir la contraseña antigua y la nueva dos veces (para comprobar que no hay errores).

Recomendaciones para una buena contraseña

Consejo de seguridad: contraseñas robustasEs muy importante que elijas contraseñas robustas pero fáciles de recordar. No las anotes en lugares que puedan estar bajo el alcance de otras personas y, si puedes,  utiliza un programa de gestión de claves para evitar memorizar demasiadas contraseñas.

Puedes ver consejos y recomendaciones en Consejos para buenas contraseñas.

IMPORTANTE: Estas preguntas solo se refieren a los buzones @alumnos.uva.es que se sustituyen por @estudiantes.uva.es el 19 de septiembre de 2022.


Tanto el usuario como la clave para acceder al correo electrónico son los del Directorio UVa, que también se utilizan para acceder a otros servicios electrónicos de la UVa (deportes, wifi, automatrícula, …). Estos datos se envían también por correo al entrar en la UVa.
SOLUCION:

  • Cómo obtener el usuario o la clave:
    Desde la página del Directorio UVa podrá acceder al mecanismo para recuperarlos.
    NOTA: Recuerde que el usuario en el correo deberá introducirlo SIEMPRE en minúsculas mientras que la clave deberá introducirla tal y como la haya definido (ya que diferencia entre mayúsculas y minúsculas).
  • Cómo averiguar mi dirección de correo:
    Hay que acceder a miportal.uva.es con el usuario/clave del Directorio UVa y desde allí entrar en «MIS DATOS».


Lo que sucede es que los servidores de correo de la UVa como medida de seguridad no permiten que equipos no pertenecientes a la Universidad envien correos a través de ellos. Para determinar si un equipo pertenece o no a la Universidad se analiza su dirección IP, la cual si se conecta desde el exterior de la UVa o a través de un proveedor de internet NO es de la Universidad.

  • Consultar el correo utilizando el webmail disponible desde la pagina principal del correo.
  • Configurar el cliente de correo para que utilice SMTP autenticado.
  • Para ello hay que seguir la guía sobre «Envío de correo usando SMTP autenticado».
  • Esta guía se encuentra dentro de las Guías de Configuración en la sección de Guías Avanzadas.
  • La dirección de correo de destino de la redirección no tiene por qué pertenecer a la UVa.
  • Una vez activada la redirección, todo el correo nuevo enviado a su dirección de correo de alumno lo recibirá únicamente en la dirección de correo de destino de la redirección.
  • Podrá definir, cambiar o eliminar una redirección desde la sección de «Opciones Generales» de la página principal del correo de alumnos correo.alumnos.uva.es.


Suele producirse cuando se accede al correo mediante IMAP y POP3 (mezclando ambos). El caso habitual es acceder al correo con el webmail (que usa IMAP) y tambien con un cliente de correo (tipo Outlook Express, Mozilla, etc…) PERO configurado para acceder mediante POP3.

Realmente no se trata de un problema sino de una limitación del protocolo POP3 frente a IMAP:

  • IMAP permite definir carpetas (además de la de Entrada o INBOX) en las que colocar los mensajes del buzón, mientras que POP3 no.
  • Por ello si se accede al buzón mediante IMAP (p.e. al usar el webmail) se pueden ver todos los mensajes y carpetas, pero al acceder con POP3 sólo se mostrarán los mensajes existentes en la carpeta de Entrada (INBOX).

SOLUCION:

  • Usar únicamente IMAP para acceder al correo (webmail o un cliente de correo configurado con IMAP).
  • Usar sólamente POP3 para acceder al correo (cliente de correo configurado con POP3).
  • Usar ambos mecanismos (POP3 e IMAP) pero siendo conscientes de esta limitación del POP3


Las principales características y limitaciones de la cuenta de correo puede consultarlas en la página de normas de uso del servicio del correo, accesible desde la página principal del correo electrónico.

Normalmente el buzón se llena o por una configuración inadecuada del cliente de correo o por no leer (y limpiar) de forma regular el correo.

Si el buzón se llena, no se podrán recibir mensajes nuevos en la cuenta de correo mientras no se vacíe (por analogía con el buzón de correo tradicional). Por ello es necesario que el propietario de la cuenta se encargue de mantener el buzón saneado.

ADVERTENCIA: El sistema no elimina de forma automática mensajes del buzón para evitar que se llene (ya que eso es labor del propietario), simplemente se limita a avisar si el buzón está demasiado lleno.

SOLUCION:

  • Configurar el cliente de correo para que de forma automática borre mensajes del servidor al leerlos o cada cierto tiempo (las posibilidades existentes y la forma de hacerlo varía según el cliente de correo que se use).
  • Eliminar mensajes antiguos, ya leídos o no que no sean de utilidad.
  • Limpiar regularmente la carpeta de Enviados.
  • Si desde el webmail o leyendo el correo por IMAP crea carpetas nuevas y pasa mensajes a ellas revise y limpie periódicamente estas carpetas para evitar que su buzón se llene.


POP3 e IMAP son dos protocolos que permiten acceder al correo pero que ofrecen distintas posibilidades. A continuación se enumeran algunas de las diferencias entre ellos:

POP3 descarga mensajes completos mientras que IMAP permite descargar primero las cabeceras de los mensajes y luego sólo aquellos mensajes completos que se desee, lo cual suele permitir reducir el tráfico entre cliente y servidor.

POP3 es un protocolo soportado por prácticamente todos los clientes de correo, mientras que IMAP no (aunque los clientes de correo modernos más conocidos tienen soporte para IMAP).

IMAP permite definir diferentes carpetas y guardar mensajes en ellas, mientras que POP3 solo «reconoce» una única carpeta: la carpeta de entrada o INBOX. Además esas carpetas residen en el propio servidor, no en el ordenador del usuario, con lo cual sea cual sea el ordenador desde el que se acceda al correo esas carpetas estarán disponibles (eso sí: SOLO ACCEDIENDO POR WEBMAIL O POR IMAP, ya que si se accede por POP3 no se tiene acceso a ellas)


Tal y como se especifica en las condiciones de uso de este servicio su cuenta de correo @alumnos.uva.es se mantendrá mientras sea alumno oficial de la Universidad de Valladolid, y la gestión de la misma se realiza de forma automatizada. Los buzones de correo @alumnos.uva.es se mantendrán durante 2022, pero desaparecerán en 2023.


Normalmente el error es debido a que tiene su buzón demasiado lleno y el webmail no es capaz de mover el mensaje a la carpeta Eliminados. En estos casos el mensaje de error que aparece mostrará «[ALERT] You exceeded your mail quota» o algo similar.

Para solucionarlo deberá configurar el webmail para que cuando borre mensajes los elimine directamente, sin pasarlos a la carpeta Eliminados. Para ello siga los siguientes pasos:

  • Dentro del webmail, vaya a la sección de Opciones -> Preferencias de carpetas
  • En la sección de «Opciones especiales de carpeta» en el desplegable que aparece junto a Papelera elija la opción «No usar la papelera».
  • Guarde las opciones pinchando en el botón [Enviar] que aparece en la parte inferior de las opciones.
  • Vuelva a la carpeta donde estaba el mensaje a borrar e inténtelo de nuevo. Ahora debería funcionar.
  • Con esta configuración el webmail cuando borre mensajes los eliminará directamente siempre. Si tras haber borrado algunos mensajes, liberando espacio en su buzón, desea que el webmail vuelva a su comportamiento original, deberá repetir los pasos 1, 2 y 3 pero esta vez en el paso 2 eligiendo en el desplegable la opción «INBOX.Eliminados». Si lo vuelve a dejar con su comportamiento original, tenga en cuenta que el problema podría volver a aparecer en el futuro, con lo que debería realizar de nuevo todos los pasos para resolverlo.


En la UVa existen herramientas que filtran el correo basura de forma automatizada y global, no permitiendose modificar el compartamiento de forma individualizada.

Si esta página de preguntas y respuestas frecuentes no tiene la solución a la duda o problema, se puede contar con nosotros:

  • Por correo electrónico: soporte@uva.es
  • Por teléfono: 983 184000
  • NOTA: El horario de soporte es de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas (excepto festivos indicados en el calendario universitario).