Directorio Corporativo - usuario y clave

El directorio es un servicio que permite la fácil localización de información sobre las personas de una organización, en este caso la Universidad de Valladolid. Este servicio utiliza un servidor de directorios estándar LDAP (Lightweight Directory Access Protocol).

Además controla los permisos y accesos a distintas aplicaciones mediante usuario y contraseña. Por eso todos los universitarios deben conocer sus claves para poder utilizar gran parte de los recursos informáticos de la UVa.

Aplicaciones que usan el Directorio UVa:

  • Automatrícula
  • Bibliotecas
  • Obtención de datos académicos, expedientes y calificaciones
  • Acceso a la red inalámbrica UVA_Wifi y Eduroam
  • Correo electrónico: autentificación
  • Correo electrónico: búsqueda de direcciones en los clientes de correo
  • Aplicaciones de deportes, tanto de gestión como de reserva de pistas deportivas e inscripción en actividades deportivas
  • Guía azul
  • Todas las relacionadas con la Tarjeta UVa.

MÁS INFORMACIÓN

Alcance Global
Recoge la información de todos los posibles usuarios de servicios UVa. Esto incluye, además de los alumnos, PAS y profesores; a sus familiares que acceden a instalaciones deportivas, a todo tipo de becarios, asociaciones como la de Antiguos Alumnos, etc.
 
Datos almacenados
El conjunto de datos que presenta depende del colectivo al que pertenece la persona, pero nunca se presenta información personal, sólo la relacionada con la Universidad. Los datos más comunes son los de la guía azul (descripción del puesto de trabajo, teléfono y dirección electrónica institucional), la clave, y el conjunto de aplicaciones a las que se tiene acceso.

Se presenta:

· Para los alumnos: nombre completo, e-mail, titulación y centro en el que se encuentra matriculado.
· Para los PDI: nombre completo, e-mail, teléfono, dirección postal, centro, departamento, área de conocimiento y cargo.
· Para los PAS: nombre completo, e-mail, teléfono, dirección postal, centro, departamento, descripción del puesto de trabajo.

Además de la información pública indicada, en el Directorio UVa se encuentran debidamente protegidos la información de cuenta (usuario y clave) del personal universitario. Esto permite la implementación de la autentificación única.
 
Clave única
El aumento del número de servicios a los que tenemos acceso nos lleva a tener que recordar múltiples usuarios y claves para acceder a cada uno de ellos.
La utilización de una clave única permite que múltiples aplicaciones informáticas autentifiquen a los usuarios con la clave almacenada en el Directorio UVa.
La autenticación única es el intento de unificar el acceso a todos esos servicios con un único usuario y clave.